Europa elige a qué periodista turco encarcelado ayudar


Si eres periodista europeo o europeo de origen turco, la reacción es de proporciones épicas, seguida de reuniones abiertas (o secretas) con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan para garantizar tu liberación.

Los ministros de Asuntos Exteriores e incluso los ex primeros ministros están involucrados en estos sucios tratos. Esta forma de “toma de rehenes” generalmente ha dado sus frutos.

La reacción de los periodistas de izquierda, liberales o seculares está en un tono más bajo, pero aun así es digna de mención.

No hay visitas de ministros europeos a Turquía para liberarlos, pero, sin embargo, las instituciones europeas arman mucho ruido.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el último recurso de justicia en Turquía, considera sus casos prioritarios.

Deniz Yucel y el periodista francés Loup Bureau son buenos ejemplos para la primera categoría.

Yucel nunca debería haber sido encarcelado en primer lugar y es muy positivo que por fin esté libre.

Sin embargo, los medios de comunicación alemanes reportaron que se necesitaron dos reuniones secretas entre el ministro de Relaciones Exteriores Sigmar Gabriel y Erdogan para liberarlo.

Todavía no sabemos exactamente cuál era el precio final de su libertad.

Los hermanos Altan y Sahin Alpay caen en la segunda categoría.

El Tribunal Constitucional turco dictaminó recientemente que Mehmet Altan y Alpay deberían ser puestos en libertad. Sin embargo, en una falta de respeto sin precedentes por la más alta autoridad judicial y una violación flagrante de la constitución, los tribunales locales se negaron a aplicar la decisión.

Altan y Alpay son respetados liberales de izquierda. Sus casos fueron examinados por el TEDH con carácter prioritario.

¿A nadie le importa?

Hay un tercer grupo al que nadie le importa y son mis colegas de Zaman, los llamados periodistas “gulenistas”.

Otro grupo de esta clase son los reporteros kurdos.

Erdogan culpa directamente al movimiento Gulen como el único autor del fallido golpe de Estado de 2016 sin pruebas convincentes (muchos en Bruselas creen que los gulenistas estaban involucrados, pero no fue Gulen quien ordenó el golpe).

A pesar de la falta de pruebas convincentes, las instituciones europeas se cuidan de no enfurecer a Erdogan, omitiendo meticulosamente las referencias al movimiento en sus informes y declaraciones.

A principios de febrero, el TEDH rechazó la solicitud de Mustafa Unal, ex jefe de la oficina de Ankara del diario Zaman.

Unal ha estado en la cárcel durante los últimos 19 meses y las pruebas presentadas en la acusación no comprenden más que sus artículos.

Unal está siendo juzgado en el mismo caso con Alpay, y exactamente con la misma acusación, lleno de los mismos cargos. Sin embargo, el tribunal decidió aceptar la solicitud de Alpay mientras rechazaba la de Unal.

Vincent Berger, el abogado francés de Unal en París, me dijo hace poco que estaba conmocionado y que la decisión del tribunal fue “una verdadera vergüenza y una clara discriminación”.

Lo más preocupante de todo, dijo Berger, la decisión fue un mensaje peligroso para Ankara – dando a entender que el gobierno podría hacer lo que quisiera con este grupo de periodistas.

El TEDH todavía no ha respondido a mi pregunta sobre por qué el tribunal adoptó dos decisiones diferentes en el mismo caso. Además, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos también ha rechazado una solicitud de Zaman, que pedía que se indemnizara por los daños y perjuicios sufridos.

El Parlamento Europeo, la crítica más abierta entre las instituciones de la UE, adoptó a principios de febrero una resolución condenando la deriva despótica de Erdogan.

Si bien el informe se refiere a la libertad de los medios de comunicación, sólo menciona al diario Cumhuriyet, cuyos cuatro reporteros siguen encarcelados.

Según el Stockholm Center for Freedom, una ONG creada por periodistas turcos exiliados, de los 205 periodistas encarcelados, 124 de ellos provienen de medios de comunicación afiliados a Zaman o a Gulen.

Sin embargo, en el informe del Parlamento Europeo no había ni una sola referencia a esto.

Mis colegas son discriminados lo suficiente por las autoridades turcas.

No merecen que las instituciones europeas les discriminen aún más.

Selcuk Gultasli fue jefe de la oficina de Bruselas del periódico turco Zaman. Zaman fue confiscado en marzo de 2016 y cerrado por decreto del gobierno turco en julio de 2016.