El Gobierno turco llevado ante un tribunal internacional

El régimen de Recep Tayyip Erdogan acusado de confiscar ilegalmente los activos de la compañía.

La incautación por parte del Gobierno turco de empresas de medios de comunicación independientes será impugnada en dos casos internacionales debido a que las expropiaciones multimillonarias violan los tratados de inversión que involucran a Gran Bretaña y a otros Estados de la UE.

La demanda relacionada con el Reino Unido, con un valor de más de 5.000 millones de dólares (3.800 millones de libras esterlinas), tiene por objeto anular lo que supuestamente son confiscaciones por motivos políticos por parte del régimen del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Ambos están siendo llevados al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial en Washington.

El último caso ha sido presentado por Ipek Investment Ltd (IIL), una empresa británica dirigida por un empresario turco, Hamdi Akin İpek, que vive en el Reino Unido. Su grupo de empresas controlaba el grupo Koza en Turquía, incluyendo el periódico Bugün y la estación de televisión Kanaltürk, que fueron incautados en 2016.

İpek cree que no puede obtener justicia dentro de Turquía y, por lo tanto, ha iniciado acciones en un foro en el que el controvertido régimen de Erdogan estará sujeto al escrutinio judicial internacional.

El Grupo Koza está formado por varias empresas turcas que operan en diversos sectores, como la minería, la construcción, la aviación, la agricultura, el turismo y los medios de comunicación. Algunos de sus medios de comunicación han sido cerrados y sus activos transferidos al Gobierno turco, alega la demanda.

Otras empresas son administradas por fideicomisarios nombrados por el Fondo de Seguro de Depósitos de Ahorro del gobierno de Turquía. Tekin İpek, director del Grupo Koza y hermano de Akin İpek, está encarcelado en una cárcel turca desde hace más de dos años.

Los tratados bilaterales de inversión, como el celebrado entre Turquía y el Reino Unido, ofrecen a los inversores un medio para obtener reparación por el trato injusto. Ipek Investment Ltd dice: “IIL busca compensación por actos ilegales atribuibles a Turquía que expropiaron, trataron de manera discriminatoria y de otra manera no protegieron las inversiones de IIL en Turquía.”

La compañía estima que los daños oscilan entre 5.000 y 6.000 millones de dólares.

En ese momento, Turquía alegó que había llevado a cabo redadas en las empresas debido a irregularidades financieras. El grupo fue acusado de tener vínculos con Fethullah Gülen, a quien el Gobierno turco acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado de 2016.

Más de 1.100 empresas, según una encuesta, han sido transferidas al Fondo de Seguro de Depósitos de Ahorro de Turquía, la mayoría de ellas tras el fallido golpe de Estado.

Los periodistas de los periódicos y canales de televisión confiscados han sido arrestados, reemplazados y encarcelados.

Redada con gas lacrimógeno y mangueras de agua en la sede del grupo Koza Ipek

Un portavoz de Ipek Investment Limited dijo: “La participación accionaria de IIL comprendía un negocio multimillonario, que ha sido deliberadamente atacado y confiscado por el régimen de Erdogan. El gobierno [turco] ha hecho caso omiso de los derechos de propiedad, los derechos humanos y toda decencia”.

Un portavoz de Gibson, Dunn & Crutcher, el bufete de abogados de Londres que actúa en nombre de IIL, dijo: “El trato dado por Turquía a la inversión de Ipek Investment Limited en el Grupo Koza es uno de los ejemplos más claros de incumplimiento de la norma de trato justo y equitativo que culmina en actos de expropiación. Uno de los directores del Grupo Koza ha sido encarcelado arbitrariamente en Turquía desde hace más de dos años sin ninguna base legítima y sin ninguna perspectiva de un juicio justo o acceso a la justicia”.

El primer caso presentado ante el CIADI en Washington por confiscaciones de medios de comunicación por parte del régimen de Erdogan fue iniciado a principios de este año por una empresa con sede en Bélgica, Cascade Investments NV, que afirma que sus activos también fueron retirados por el Gobierno turco en 2016 cuando se cerró el periódico independiente Zaman.

Markus Burgstaller, socio del bufete londinense Hogan Lovells, que representa a Cascade, dijo a The Guardian: “Turquía alegó que la empresa formaba parte de la fundación Gülen. Actualmente se encuentra bajo el fideicomiso del Fondo de Seguro de Depósitos de Ahorro de Turquía (TMSF). Mi cliente no invirtió directamente en el periódico Zaman, sino en la empresa que prestaba servicios a Zaman.

“Esto fue parte de la expropiación de los bienes de la oposición, particularmente en los medios de comunicación. Los demandantes están fuera de Turquía. Reclaman una indemnización de al menos 65 millones de euros.

“Si mi cliente tiene éxito y el tribunal otorga daños y perjuicios, entonces Turquía tiene que pagar el laudo. Es una obligación legal. Si Turquía no paga, entonces el laudo será ejecutable contra los bienes turcos en todos los Estados contratantes de la convención del CIADI, un tratado internacional que incluye al Reino Unido o a los Estados Unidos.”

El Gobierno turco no hizo comentarios de inmediato.

Se espera que los casos pasen varios años antes de que se dicte sentencia.