Comunicado de la Plataforma Pro Derechos y Libertades en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

“Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír.” dijo George Orwell,

Y sin la libertad de prensa no hay democracia.

Como bien se sabe, la libertad de prensa está literalmente abolida en Turquía.

Según Freedom House, desde 2013 la prensa turca “no es libre”.

Según el Índice de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, Turquía ocupa el puesto 157 de los 180 países del mundo, y es la mayor cárcel de periodistas del mundo.

Actualmente hay 90 periodistas cumpliendo condena, y 97 periodistas detenidos a la espera de juicio.

Casi todos los profesionales de los medios de comunicación que están detenidos son acusados de terrorismo sin pruebas creíbles.

Quedan pendientes las órdenes de detención de 167 periodistas que viven en el exilio o siguen prófugos en Turquía.

La Plataforma Pro Derechos y Libertades, formada por periodistas y académicos, es una organización de defensa y promoción que promueve el Estado de Derecho, la democracia y los derechos y libertades fundamentales, con un enfoque especial en Turquía, un país con ochenta millones de ciudadanos que está experimentando un declive dramático. Turquía es una democracia parlamentaria, pero bajo un régimen autocrático.

Entre las misiones de Proderechos.org está:

• Documentar las violaciones de la libertad de prensa y la libertad de expresión, mantener los registros de los periodistas detenidos, arrestados, encarcelados, procesados y condenados por cargos falsos fabricados por las autoridades.

• Supervisar la situación de la prensa en Turquía, realizar un seguimiento de los cambios en los medios de comunicación, investigar las estructuras de propiedad, identificar la maquinaria de propaganda dirigida por el gobierno, y desenmascarar al ejército clandestino de troles en Internet, financiado por el gobierno, para difamar a los críticos y opositores.

Desde la Plataforma Pro Derechos y Libertades reiteramos nuestro compromiso con los derechos humanos y libertades universales, y todos los valores democráticos.

Pedimos a las autoridades turcas que liberen de inmediato a los periodistas y profesionales de los medios de comunicación y que pongan fin a la persecución y al hostigamiento a los periodistas.

Plataforma
Pro Derechos y Libertades